jueves, 23 de junio de 2016

24 DE JUNIO DÍA DEL TIPOGRAFO.



La primera imprenta de América nació en El Salvador, específicamente en el pueblo de Texistepeque. Hace más de 375 años, en el año de 1641 el fraile Juan de Dios del Cid fundó la primera imprenta de América, fabricó los tipos (caracteres móviles) en madera, la maquina tipográfica fue fabricada también con madera y la tinta era hecha con una base de añil.

El primer libro impreso se llamó "EL PUNTERO CON APUNTES BREVES",
un manual de unas 20 páginas que nos describía el proceso para la obtención del añil. Desde tiempos precolombinos, la planta de Jiquilite ha sido un símbolo de la cultura salvadoreña. Su tinta o sea el añil (conocido como el oro azul)  era indispensable para adornar las vestimentas sacerdotales y las hojas aportaban múltiples beneficios medicinales; además de ser la principal industria de aquellos días.

La casa donde nació esta imprenta aun existe en Texitepeque, conserva mucho de su arquitectura original, situada frente al parque de esta localidad ahora convertida en tienda, pero siempre esconde en su interior mucho de la historia de nuestro país.




La invención de la imprenta con caracteres móviles, obra del alemán Johannes Gutenberg, es uno de los grandes hitos de la historia de la cultura. La posibilidad de realizar tiradas de múltiples ejemplares de libros facilitó el acceso de un mayor número de personas en todo el mundo al saber escrito y llevó radicales transformaciones en la política, la religión y las artes.

El impacto de la invención de la imprenta fue tremendo. La producción de libros durante los primeros cincuenta años después de la decisiva aportación de Gutenberg fue, casi con toda seguridad, mayor que en los mil años precedentes.

La imprenta de Gutenberg provocó una verdadera revolución en la cultura. El saber escrito dejó de ser patrimonio de una élite y se extendió a amplias capas de la población. La escritura fue sustituyendo a la tradición oral como forma privilegiada para transmitir conocimientos, a la par que las publicaciones impresas, como libros o periódicos, se generalizaron. A principios del siglo XX la escritura impresa ya era el medio predominante en Occidente para la difusión del saber. Además de su enorme significado para la religión, la política y las artes en general, fue este un avance tecnológico que facilitó todos los demás que le siguieron.


FELIZ DÍA A LOS TRABAJADORES 
DE LAS ARTES GRÁFICAS.
La Universal impresora


1 comentario:

  1. Gracias por la imformación, los salvadoreños no somos muy amigos de la historia, y desconocemos la mayoria de cosas importates de nuestro país.

    ResponderBorrar

Gracias por su comentario